Introducción, traducción directa del chino y notas de Wilfredo Carrizales
Pu Sung-ling (1640-1715) fue un escritor y poeta quien vivió a comienzos de la dinastía Ching (1368-1911). Era oriundo de la provincia Shantung, en la China del este, tierra de rica y larga tradición cultural y literaria, patria, entre otros famosos, de Confucio, Mencio y Sun-zu.
Desde temprana edad Pu Sung-ling comenzó a tener renombre literario. Una vez tras otra, rindió exámenes provinciales para ingresar al funcionariado con resultado fallido. No porque no tuviera capacidad y talento, sino debido a la corrupción imperante entre los examinadores. Al final, a los setenta y un años logró ingresar a la Academia Imperial.
Excepto por un corto período, durante su edad madura, cuando estuvo al frente de una oficina gubernamental, el resto del tiempo lo pasó en su comarca natal ejerciendo como maestro privado.
Durante más de diez años se dedicó a escribir su mundialmente famosa colección de cuentos cortos maravillosos “Registro de lo Extraño durante Conversaciones Ociosas en un Estudio” (Liao chai chi i). También compuso poemas y canciones en lengua coloquial, pero inferiores en calidad a su obra narrativa.
Pu Sung-ling utilizaba el seudónimo literario de “El creyente budista de la fuente del sauce” y la gente le llamaba “El señor del estudio para mantener conversaciones ociosas”.
Existen varias versiones de la obra de Pu Sung-ling, con ciertas variantes e impresas en diferentes épocas. Algunas vienen ilustradas con bellos xilograbados y poemas alusivos a los cuentos.
Pu Sung-ling, al final de muchos de sus cuentos, agregaba un comentario que comenzaba por la fórmula “El extraño cronista dice…”.
Al término del prefacio escrito en 1679 por Pu Sung-ling para su obra, el autor manifestó: “…Yo soy como el ave que escapa del frío invernal y no consigue refugio en ningún árbol; como el insecto otoñal que entona su pena a la luna y persigue el calor en la vecindad del establo. Acaso los únicos que me entiendan sean los fantasmas que merodean entre las sombras del bosque”.